El subsecretario de Regulación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Oscar González, dijo que el acuerdo entre el Gobierno y la empresa Correo Argentino S.A, propiedad del padre del presidente Mauricio Macri, es “transparente”.

“El acuerdo es transparente y está verificado por síndicos. Forma parte de un concurso de quiebra que está establecido en la ley”, explicó en declaraciones a la señal de noticias C5N.

“Logramos una mejora en la tasa de interés, y no reconocimos ninguna quita sobre el capital. En la anterior oferta la empresa pedía pagar en 23 cuotas y serán 15. Además, mejoramos un 50% la tasa de interés”, aseveró.

“El monto que cobrará el Estado va de 296 a casi 600 millones de pesos”, concluyó.

En el mismo sentido, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicación, Juan Carlos Mocoroa, aseguró que “a (Franco) Macri no se le perdonó un mango, ni siquiera los intereses”.

Mocoroa defendió la decisión adoptada por el Gobierno, que aceptó una quita del 98,82 por ciento del total de la deuda que mantiene Correo Argentino con el Estado con un plan de pagos hasta 2033, acuerdo que fue objetado por la fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín.

“A Macri no se le perdonó un mango, ni siquiera los intereses”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Nacional, al tiempo que “hay que tener que la ley de concursos y quiebras lo que prevé es que la acreencia no genera intereses”.

En este sentido, sostuvo que “lo que se debe es un monto generalizado” y precisó que “muchas veces para arribar a acuerdos, se establecen planes de pagos y esos planes sí llevan intereses”.

Según la fiscal Boquín, el ofrecimiento realizado en junio por la empresa de Franco Macri debe considerarse “abusivo” porque implica una quita de más de 4.000 millones de pesos en la actualidad y de más de 70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos.

La fiscal llegó a esa conclusión luego de un análisis efectuado con la colaboración de la DAFI (Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones), que tomó como base la fecha en que se inició el concurso, el 19 de septiembre de 2001, cuando se empezaría a pagar, y la fecha en que se terminaría de abonar la deuda.

La Procuración de la Nación realizó un cálculo estadístico y matemático que arrojó como resultado que al año 2033 esa deuda de 296 millones de pesos, actualizada con índices y con la tasa del Banco Nación, treparía a 71.000 millones de pesos, con lo cual la oferta que hizo el Correo Argentino al Estado implica una quita del 98 por ciento.

Dejar respuesta

9 + Diez =