En una triste comparativa entre varias comunas queda a las claras que, excepto en San Martín, otras intendencias pudieron realizar varias obras de envergadura, sin que su color político fuera condicionante para ello.

 San Fernando

Corría el año 2013, en un plan inédito por su envergadura y por estar financiado exclusivamente con fondos del municipio, San Fernando anunció la construcción de cinco túneles bajo las vías del ferrocarril Mitre.

En ese entonces la presidenta Cristina Kirchner anunciaba que la mayoría de los distritos del Conurbano recibirían fondos para pasos bajo a nivel en el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria que destinaba $ 4.900 millones, San Fernando quedó excluido obviamente y decidió realizar las obras por su cuenta.

En el municipio massista y con un costo de $ 6.499.130,90, el Túnel de “Simón de Iriondo”, fue el primero en encararse, con una financiación exclusiva de fondos municipales.

El segundo túnel denominado “Pascuala Del Uncal”, fue presentado meses después en la calle Chacabuco y las vías del ferrocarril Mitre.

El camaleónico Katopodis participando en inauguraciones de obras en otros municipios.

Tiempo después llego el tercero sobre la Ruta 202 y la Avenida Avellaneda, que demandó unos $28 millones de pesos.

Un cuarto túnel llamado “Dr. René Favaloro”, fue inaugurado hace meses.

El denominador común de estas obras esta dado, en que en una intendencia opositora al gobierno kirchnerista, todas fueron realizadas exclusivamente con fondos municipales sin ayuda del poder de turno.

Tres de Febrero

En el partido que gobernaba el varón peronista Hugo Curto, también se llevaron adelante varias obras, pero esta vez con ayuda del gobierno nacional.

El Municipio de 3 de Febrero colocó dos nuevos puentes en las obras de Martín Coronado. Estas obras comenzaron en abril de 2014, con un costo que rondaba los 107 millones de pesos y fueron financiados por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Las obras del nuevo túnel ubicado sobre calle Hornos en la localidad de Villa Bosch costaron alrededor de 95 millones de pesos y fueron financiadas por el Ministerio de Planificación de la Nación.

En plena gestión curtista, se llevó a cabo el corte de cintas del túnel Presidente Néstor Kirchner, ubicado en la calle Lisandro de la Torre. La obra contó con un presupuesto estimado de 70 millones.

San Martín

A pocos meses de la asunción de su primer mandato, Katopodis con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, anunciaba en San Martín el comienzo de trabajos para la puesta en valor de los terrenos de ferrocarril. Según afirmaba, unas 24 mil personas se beneficiarían con el corredor seguro que conectaría la Universidad Nacional de San Martín con la estación. Las obras nunca se lograron llevar adelante y sólo se pudieron realizar algunos parches en el paso a nivel de Perdriel y de la Av. Pte. Perón.

Así luce hoy el Corredor de la UNSAM

En esos meses del año 2012, el intendente de San Martín rubricaba junto a la presidenta Cristina Kirchner,  la inclusión del partido en el Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria. No queda claro si ese dinero llegó, como tampoco queda claro el destino de diversos créditos tomados el año pasado por el municipio para el mismo fin.

San Martín rubricaba junto a la presidenta Cristina Kirchner, la inclusión del partido en el Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria

 

 

Dejar respuesta

1 × uno =