El presidente Mauricio Macri dijo que el país superó “lo más difícil y Argentina se está poniendo de pie”, al tiempo que vaticinó que los próximos años serán de crecimiento de la economía.

Con referencias a la herencia recibida y un repaso de acciones de lo realizado en este año, Macri abrió el período ordinario de sesiones del Congreso.

Para conseguir los cambios que necesita el país hace falta tiempo, siempre supimos que iba a ser difícil y hay que seguir avanzando aferrados a nuestras convicciones”, señaló.

Lo más importante

  • Aseguró que habrá crecimiento de la economía en los próximos años.
  • Reiteró que su compromiso es reducir la pobreza.
  • Volvió a aludir la herencia recibida.
  • “Necesitamos menos relato y más verdad”, dijo.
  • Sostuvo que se necesitan docentes “formados y bien pagos”.
  • Acusó al kirchnerismo de “una década de despilfarro y corrupción”.
  • Pidió debatir la imputabilidad de menores.
  • Remarcó que sin corrupción se pueden hacer más obras.

Juntos estamos sentando las bases sobre los que un país crece, a cambiar las cosas en serio, a hacer las obras a largo plazo que nadie se animaba a hacer”, remarcó, en un discurso en un discurso de casi una hora, vivado por sus seguidores e interrumpido por algunos cuestionamientos opositores.“Superamos lo más difícil y Argentina se está poniendo de pie. Aparecen señales de mejora en la economía y Argentina va a estar mejor este 2017 y lo mismo va a pasar en 2018 y 2019”, dijo Macri.

Hace 15 meses que gobierno y cuando más viajo el país y los veo trabajar y los escucho razonar, más de convenzo que tenemos todo lo que se necesita para salir adelante”, indicó.

Hemos echado bases para construir un país serio, con políticas sustentables en el tiempo. Basta que nos regalen el presente para robarnos el futuro. Con la verdad”, sostuvo, sobre el cierre, emocionado.

Las palabras que más me conmovieron fueron ‘no aflojes, Mauricio’ y yo le digo ‘no aflojemos, no nos dejemos desanimar por aquellos que ni siquiera hicieron la autocrítcia de lo que hicieron en el pasado’. Nos necesitamos todos, esta decisión de producir este cambio en serio. La Argentina se está poniendo de pie“, enfatizó.

Inflación y salarios

“Hace cinco años que la Argentina no crece y en 2017 va a crecer, con una inflación que estará bajo control”, enfatizó.

Culpó a las anteriores administraciones “fomentar y querer esconder” la inflación, que “en este momento es la más baja de 2008”.

Dijo que la meta del Banco Central es una inflación de este año de entre el 12 y 17 por ciento y pidió a empresarios y sindicalistas tomar esa referencia para acordar salarios.

Recordó que se actualizaron las escalas y los mínimos no imponibles de Ganancias.

Pobreza

“Nuestro desafío es sacar a millones de argentino de la pobreza, para eso necesitamos menos símbolos y más planes, menos relato y más verdad”,

Macri recordó que recibió un país en el que uno de cada tres argentinos están en la pobreza y volvió a remarcar la recuperación de los números del Indec.

“Este camino conlleva dificultades y debemos tomar las medidas para cuidar a los que más sufren”, dijo.

Remarcó que se recuperaron las jubilaciones, se aumentaron las asignaciones sociales, se incrementaron derechos y se ampliaron las tarifas sociales.

“Recibimos un país que sólo el 40 por ciento tenía cloacas, al final del mandato el 70 por ciento tendrá ese servicio”, prometió.

Congreso

Macri destacó lo realizado por el Congreso, donde Cambiemos no tiene mayoría.

“Espero que podamos repetir mucho de lo que ocurrió el año anterior, con un trabajo colaborativo”, señaló el Presidente, en el inicio de un año electoral.

Educación

“La educación nos une”, dijo Macri y recordó que la mitad de los chicos no terminan el secundario.

En tal sentido, anunció un plan para evitar la deserción y la conexión de dos mil escuelas rurales a través de internet.

“Necesitamos docentes formados y reconocidos, con un salario digno”, señaló el jefe del Estado, en un contexto de protesta de los maestros en todo el país.

Pidió sancionar una ley para agravar penas a los que agreden a los docentes.

Producción

Macri destacó los avances en materia de producción agropecuaria.

Resaltó también los avances en turismo y la potencialidad minera “cuidando el medio ambiente”:

Macri pidió una ley para emprendedores para “darles un empuje” como el que tuvieron las Pyme.

Resaltó que en 2016 aumentaron las exportaciones.

Pidió una reforma tributaria para “dejar de aplastar a los que producen” y que se trabajará este año en un esquema “más equitativo”.

Dijo que se logrará competitividad sin devaluar ni afectar a los trabajadores. “El acuerdo de Vaca Muerta nos marca el camino”, indicó.

Obra pública

El Presidente reiteró su plan de obra pública como dinamizador de la economía y generador de obra pública.

“En cuatro años, vamos a hacer 2.800 kilómetros de autopistas, los misms que teníamos cuando llegábamos”, sostuvo.

Y agregó: “Para fin de año vamos a tener 25 mil kilómetros de ruta en obra, algo inédito en la historia argentina”.

 

“Después de una década de despilfarro y corrupción, empezamos a normalizar el sector energético”, repitió dos veces Macri, ante el abucheo desde las bancas del kirchnerismo, que coreaban “Correo, Correo..”.”Uno de cada tres hogares recibe tarifa social”, reforzó.

Señaló que con las energías renovables se generarán “miles de puestos de trabajo”.

Ciencia

El Presidente resaltó que se avanzó en la recuperación del federalismo, el plan Belgrano para el Norte y el futuro plan Patagonia para el sur.

“Queremos que los científicos puedan hacer más y mejor investigación y que tiendan un puente hacia el desarrollo productivo”, remarcó.

Seguridad

“La inseguridad es una de las mayores angustias de los argentinos. Enviamos parte de las fuerzas federales a los lugares con más problemas”, indicó.
Sin dar demasiadas precisiones, Macri volvió a pronunciarse sobre el debate de la imputabilidad de menores y señaló: “Tenemos que dar un debate serio sobre un nuevo régimen penal juvenil”.
Aseguró que se avanzó en la lucha contra el narcotráfico y se recuperaron zonas manejadas por las bandas ilegales.

Justicia

Macri enfatizó que la Justicia comenzó a dar señales de comportamiento independiente y pidió avanzar con los cambios en ese poder.
“A más de dos años de la muerte del fiscal Nisman queremos saber qué pasó con su muerte y con su denuncia”, enfatizó.
El Presidente remarcó que “la Argentina ha vuelto al diálogo”, dijo que él sus funcionarios siguen “tocando timbres para escuchar las quejas de los vecinos” y que sus funcionarios dialogan con la prensa.

Reforma política 

“Es una verguenza que sigamos votando con sistema arcaico que se presta a la trampa. Esforcemonos para que en 2019 tengamos reforma política”, se quejó Macri respecto a la decisión del Congreso de no tratar el proyecto de boleta única electrónica.

Corrupción

El Presidente le dedicó un par de párrafos de su alocución al tema de la corrupción.
“Detrás de corrupción hay tragedias que se pudieron haber evitado como la de Once”, señaló.
“La obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción”, enfatizó y tiró números: “32 mil millones de pesos se ahorraron en transporte gracias a licitaciones transparentes”.
Respecto al tema del acuerdo del Correo con el Estado, Macri reiteró su voluntad de separar su actuación “ante un potencial conflicto de intereses”. “Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones de este Presidente”, indicó.
Sostuvo que firmará dos decretos en los próximos días para “la gestión de conflictos de intereses”.
Además, anticipó que enviará al Congreso un proyecto sobre responsabilidad empresaria.

Dejar respuesta

diecinueve − 2 =