La Base de Datos de Víctimas del Terrorismo de Estado de San Martín es una herramienta de consulta pública y de libre acceso que sirve para que estudiantes, investigadores, profesores y la población en general obtengan información sobre la historia de los militantes populares de San Martín, víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983.

La información contenida en la base de datos es producto del minucioso trabajo realizado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín, que contó con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General San Martín y de la Secretaría de Extensión de la UNSAM.

La herramienta desarrollada por la Gerencia de Sistemas de la Universidad les permite a los interesados a acceder a toda la información disponible sobre las personas que nacieron, vivieron o estudiaron en el partido y luego fueron desaparecidas, asesinadas o inhumadas en el territorio durante la última dictadura cívico-militar.

A mediados de 2016, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín comenzó a realizar señalamientos públicos en plazas, escuelas y domicilios en los que militantes populares de distintos barrios del partido fueron secuestrados o asesinados. La intención era hacer de cada señalamiento un acto político con la participación activa de estudiantes, vecinos y familiares. El objetivo era ponerle nombre, historia e ideales a cada uno de los compañeros desaparecidos o asesinados, darle contexto histórico a su lucha, recuperar la memoria.

El primer problema que se le presentó a la Comisión fue la inexistencia de una lista completa de los nombres de esos compañeros. Tampoco había información relacionada con sus domicilios o con las circunstancias de su desaparición o asesinato. Solo, fragmentos.

Ante la necesidad de reconstruir ese listado, la Comisión le solicitó información al Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Ese registro fue enriquecido con información adicional que luego la Comisión obtuvo de distintas fuentes.

Poco después, la Comisión creó una Subcomisión de Señalamientos junto con la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín y la Secretaría de Extensión de la UNSAM. En ese ámbito creció la idea de la publicación de la base de datos, que ahora es de consulta pública.

Además la base es una herramienta para alumnos, profesores e interesados en el trabajo sobre los ejes de la Memoria, la Verdad y la Justicia a partir de la historia de los militantes populares del distrito.

Para ingresar a la Base de Datos de Víctimas del Terrorismo de Estado de San Martín, clic aquí.

Dejar respuesta

dos − dos =