Según una encuesta de Management & Fit y de Grupo de Opinión Pública, la imagen del presidente Mauricio Macri cayó en 2017. La directora de la consultora, Mariel Fornoni, analizó que “no es una pérdida importante de acuerdo a las medidas tomadas sino en las ‘expectativas’, que permiten que la imagen del Gobierno no haya caído. Por el momento mantiene un nivel de aprobación importante, sobre todo al considerar que ganó en balotaje. Lo cual implica que se aprueba la gestión bastante más de lo que sacó en primera vuelta”.

Hay dos puntos importantes que favorecen una caída no tan marcada. Por un lado, “la oposición de un peronismo muy disperso, sin liderazgos o con liderazgos poco claros”, remarcó Fornoni en diálogo con Pasión de Multitudes, por AM 1300 Radio La Salada.

El otro factor clave es la percepción sobre la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: “Es la única que no cae, que sigue teniendo imagen positiva, se diferenció del resto, ya que todos comenzaron la gestión con nivel similar”.

“Cristina es la que más mide, pero tiene un techo bastante alto de imagen negativa. En el kirchnerismo hablan de ella porque los demás dirigentes tienen imágenes negativas muy fuertes, por eso queda la imagen con mayor potencialidad la de ella”, agregó Fornoni.

Respecto de la proyección hacia las elecciones legislativas de mitad de gestión, la consultora “empieza la sintonía más fina y ajustes más fuertes. El tema es en qué momento se va a sentir en el bolsillo de la gente. Con las elecciones, la gente decide si sigue apoyando o castiga”.

Perfil

En cuanto a la imagen del presidente, la especialista consideró que está baja porque “está en gestión, lo que no implica que suba la imagen de otro político. Tiene un saldo de 5 puntos positivo”. En ese sentido, señaló que la caída no fue capitalizada por un opositor: “No es que le dé espacio. La gente está enojada por la corrupción, y eso abarca a todo el arco político”.

La clave, indicó, estará en qué se pone el valor el resultado de esta gestión, si va a ser un referéndum de la gestión de Macri o estará a cargo de Vidal. “Es una elección nacional pero el foco siempre termina siendo lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, como cuando De Narváez le ganó a Néstor o Massa a Cristina”, recordó Fornoni. “En este sentido Cambiemos no tiene tanto en juego”, concluyó.

Dejar respuesta

siete − 1 =