El 1º de julio de 1974 fallecía el presidente de aquel momento, Juan Domingo Perón, uno de los políticos más populares de la historia argentina.

Fue el primer mandatario en asumir mediante el voto universal y es el único en asumir la Presidencia de la Nación en tres oportunidades. Además, fue fundador del movimiento político conocido como peronismo, que perdura incluso en la actualidad.

Fue un hombre muy importante de toda la década del ’40 en el siglo pasado. Trabajó en la Secretaría de Trabajo, en el Ministerio de Guerra y, finalmente, llegaría a la Vicepresidencia de la Nación, en medio del Gobierno Militar del General Edelmiro Farrell.

Se ganó la popularidad y el apoyo del movimiento obrero, lo que le permitió ganar las elecciones presidenciales de 1946, a pesar de que antes de ello fue arrestado. Además, también contrajo matrimonio con María Eva Duarte, una mujer que sería importante durante su presidencia hasta 1952, año en el que ella fallecería.

En sus últimos años de gobierno, se enfrentó con la Iglesia Católica y tuvo que lidiar con bastantes enfrentamientos civiles y sociales entre peronistas y antiperonistas.

Fue derrocado en septiembre de 1955, tras el bombardeo de la Plaza de Mayo, uno de los hechos más lamentables de la historia argentina.

Se exilió en varios países de Sudamérica y Centroamérica hasta llegar a España, donde se casaría con María Estela Martínez, mejor conocida como “Isabelita”.

Luego de varios años en los que su partido fue proscripto, Perón vuelve al Poder en 1973 con su esposa como vicepresidenta.

Sin embargo, poco menos de un año de asumir, el 1º de julio de 1974, falleció en la Quinta de Olivos producto de un paro cardíaco, resultado del agravamiento de la cardiopatía isquémica crónica que padecía.

Dejar respuesta

6 − 1 =