Fueron confirmadas las condenas a tres represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Ballester, partido de San Martín.

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó las penas de veinticinco años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua a los generales Santiago Omar Riveros (foto) y Rodolfo Emilio Feroglio y revocó la absolución del comisario Carlos Daniel Caimi por crímenes sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y allanamientos ilegales.

La Sala II del máximo tribunal penal que revisó el fallo que había emitido el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín ratificó las condenas para los militares por su actuación en el centro clandestino que funcionó en la Comisaría 2 de Villa Ballester. Los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky confirmaron así la pena que se había impuesto a los represores Riveros –que a la fecha de los hechos era comandante de Institutos Militares y jefe de la Zona de Defensa IV– y Feroglio –ex director de la Escuela de Caballería que funcionaba en Campo de Mayo–.

En la decisión adoptada por los camaristas ratificaron además la responsabilidad del comisario Caimi por los delitos de allanamiento ilegal, privaciones ilegales la libertad y tormentos. Por mayoría, los miembros de la Sala II de Casación anularon la absolución del policía por los delitos de violación agravada y abuso deshonesto. “Los ataques sexuales formaron parte, al igual que las vendas, las ataduras, los golpes, el paso de la corriente eléctrica, los insultos, las vejaciones, la prohibición del habla (…) del conjunto de prácticas criminales que integraron de modo expreso o implícito el dispositivo represivo diseñado”, señalaron los jueces en el fallo, al rechazar la absolución por los delitos sexuales.

La Sala II rechazó por mayoría en el mismo oficio el planteo de excarcelación presentado por la defensa de Caimi, en el que se había requerido la aplicación del beneficio del 2×1 para la reducción de la pena.

Dejar respuesta

7 − 5 =