El sistema de salud de San Martín nuevamente es noticia. Luego de la polémica que llegó hasta la Cámara de Diputados de la Provincia por las ratas en el Fleming y el negligente desecho de un lote completo de vacunas; ahora denuncian invasión de cucarachas en el Hospital Thompson.

La denuncia fue realizada por familiares de un menor internado a un medio zonal.

Bautista, fue internado de urgencia con un cuadro de neumonía en la sala de pediatría del hospital municipal Diego Thompson en San Martín. La evidente falta de aseo del lugar condujo a que sus familiares denunciaran la terrible situación al medio zonal Zorzal.

Te encontrabas cucarachas en las habitaciones, en los pasillos y en los baños, era un asco, Son insectos que transmiten enfermedades, es un hospital deberían cumplir con severas normas de higiene”, denunciaron.

Si bien los familiares pusieron énfasis en la atención del cuerpo médico y de enfermeros, exigen a las autoridades municipales urgentes medidas contra la plaga de insectos.

Consultados por el medio, funcionarios municipales no dudaron en presentar excusas poco creíbles. Desde el área de Salud argumentaron que el problema se debe a que “el hospital está siendo refaccionado “. Además no dudaron en culpar a los vecinos por dejar restos de comida en el nosocomio, pero en contraste aseguraron que “la empresa de limpieza cumple satisfactoriamente con su trabajo”.

 

Archivo

Consultados al respecto, profesionales especialistas en infectologia no dudaron en afirmar que dichos que los insectos que más enfermedades transmiten son las cucarachas.

Se conoce a las cucarachas por los daños que producen en los alimentos que tocan y el perjuicio no radica en el material que comen, sino en la contaminación de estos alimentos por sus secreciones, con un olor desagradablemente característico y las bacterias, virus y protozoos que trasportan tras haber contactado con heces de las alcantarillas donde anidan.

Con respecto a bacterias se han hallado más de treinta relacionadas con las cucarachas, produciendo las siguientes enfermedades: lepra, peste bubónica, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestino, inflamación y formación de pus, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea. Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa.

También han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma. La fuente causante de la alergia a las cucarachas está en su cuerpo, secreciones, huevos y defecaciones que se encuentran en el polvo de la casa.

Existen varias vías de contagio:

  • La inhalación de los alergenos residentes en cuerpo y heces, produce asma en sujetos sensibles al extracto de la cucaracha.
  • La ingesta de alimentos contaminados por cucarachas, hay que tener en cuenta que estos alergenos son termoestables, no se afectan con la cocción.
  • Por contacto al manipular o tocar cucarachas, es el caso de trabajadores de laboratorios o limpieza de plagas.
  • Otra forma es por inyección son las reacciones locales producidas por la mordeduras de las cucarachas.

Dejar respuesta

catorce − 5 =