Luego de tomar varios créditos, el municipio recién comenzaría  la obra de cateo para saber si es factible la construcción del túnel de Villa Ballester.

 

Que si, que no!!

La construcción que contemplaba una inversión de $ 73 millones y un plazo de ejecución estimado en 18 meses, fue anunciada por primera vez por el intendente Gabriel Katopodis, en septiembre de 2012.

El intendente de San Martín, otrora kirchnerista, firmaba un convenio y rubricaba junto a la presidenta Cristina Kirchner,  la inclusión del partido en el Programa Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria. No queda claro si ese dinero llegó, ni cuál fue su destino de haberlo hecho.

Los túneles de Katopodis están nuevamente en boca de todos. Créditos por más de 400 millones de pesos para las obras que fueron anunciadas en reiteradas ocasiones en los últimos años, pero que nunca iniciaron.

Progreso real o solo un capricho?

Desde el 8 al 15 de enero, el Municipio anunció que el comienzo de los trabajos de cateo sobre las vías del Ferrocarril Mitre, por lo que el paso a nivel de las calles Pueyrredón y José Hernández, Villa Ballester, permanecerá cerrado.

Varios profesionales consultados por prensacritica.net, confirmaron que los trabajos llamados de cateo, se solicitan con anterioridad al inicio de obras, a fin de verificar las características del perfil del suelo y el estado del lugar en cuestión. Además clarifica sobre los posibles obstáculos a sortear: cañerías de agua y desagüe, cables e instalaciones ferroviarias afectadas.

El resultado de dichos trabajos es clave para la aprobación del proyecto.

Es decir, el municipio anunció, tomo créditos y promocionó una obra, sin tener la mínima certeza de poder realizar en dicho lugar.

Cronológico:

*2012: Katopodis anuncia el túnel y firma de convenio con Julio De Vido, ministro de planificación del kirchnerismo. Contemplaba una inversión de $ 73 millones.

*2013: se anuncia nuevamente la construcción y se piden nuevos créditos por 150 millones al Banco Provincia.

*2014: se vuelve a promocionar, pero no se inicia.

*2015: elecciones generales.

*2016: se aprueban nuevos créditos: $50 millones del Banco Hipotecario y $200 millones del Banco de la Nación.

*2017: elecciones legislativas.

*2018: vuelve a desempolvar el proyecto y comienzan las obras de cateo.

Luego de las idas y vueltas y los exorbitantes costos, Villa Ballester podrá tener finalmente su túnel?.

Dejar respuesta

uno × uno =