Mas control al gasto de los intendentes

En el Presupuesto 2018 el Ejecutivo modificó el tipo de distribución del Fondo Educativo, adoptando la variable del CUD (que se usa actualmente para la Coparticipación), en reemplazo de la actual, que tiene en cuenta la matrícula, cantidad de establecimientos y otras variables similares. Los jefes comunales entienden que ese ajuste beneficia a los distritos del Conurbano en detrimento de los del interior.

Por otro lado, el Ejecutivo afectó el 85% de los recursos a infraestructura escolar de establecimientos que, en rigor, dependen de la Provincia. Hasta ahora, los intendentes tenían vía libre para disponer de los fondos, siempre y cuando los destinen a actividades educativas.

La postura de Vidal no es caprichosa, sino que apunta a que los recursos destinados a mejorar el sistema educativo sean efectivamente utilizados para ese fin. Los jefes comunales coinciden, pero alertan que el porcentaje es alto, lo que pone en riesgo programas prioritarios.

Según las primeras conversaciones, las modificaciones incluirían revertir el modo de reparto del fondo y también la afectación del mismo.

También se analiza la posibilidad de postergar el debate por la Ley de Responsabilidad Fiscal para los municipios, tema en el que también los intendentes reclaman cambios para evitar una intromisión en la autonomía de los municipios.

Por ahora, el Ejecutivo se llevó el paquete de reclamos de los intendentes para compartirlo con los legisladores a cargo de las conversaciones, y si bien hay un compromiso para aplicar modificaciones, aún no se definió el alcance de las mismas.

Dejar respuesta

2 × uno =